- Publicidad -

La tarde de este lunes 04 de septiembre se confirmó la aprehensión de nueve trabajadores que ocupaban altos cargos en la División de Producción Occidente Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por un presunto desvío multimillonario de crudo a través del uso de emulsionantes y agua.

Luego de una investigación realizada por una comisión especial de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DIGCIM) ubicó entre los responsables al gerente Juan Carrillo, subdirector de Producción Occidente; al gerente de Operación Integral de Plantas, Héctor Roque, y con la complicidad de César Valera, gerente de Oportunidad de Negocios. Además se confirmó la detención de Gustavo Malavé, Director Ejecutivo EyP Occidente; Juan Barreto gerente de Coordinación Operacional; Juan Romero, Presidente Petrozamora; Adolfo Torres gerente de DSI Occidente, José Marin gerente DSI Petrozamora y Henry Sanchez gerente DSI COL.

En el proceso corrupto que se viene realizando desde 2010, según las investigaciones, principalmente se señala a Carrillo de liderar al grupo de empleados de Pdvsa que “sabotean” la producción de firmas mixtas que trabajan con Pdvsa y desviar los barriles de petróleo en las fiscalizaciones a través del empleo de “sobornos”.

Según investigaciones previas, la División de Producción de Pdvsa Occidente contrató la compra de millones de galones de llamados desemulsionantes, usados para separar el crudo de otras sustancias como agua salina, a empresas que presuntamente no contaban con la capacidad de producir los químicos, y que por tal razón fueron pagados con sobreprecios de hasta 100 por ciento, generando pérdidas de más de 70 millones de dólares anuales.

De esta manera la banda delictiva controla y supervisa las acciones dentro de Pdvsa Occidente lo que le ha permitido bloquear la participación de importantes proveedores de productos químicos altamente calificados como Nalco, para favorecer empresas locales, como Tratamientos Químicos C.A., que no tienen la capacidad para atender la demanda de producción de la División.

Los usurpadores logran modificar las mezclas del crudo que es exportado particularmente desde las terminales de Puerto Miranda, y llega a su destino de exportación con más agua de lo establecido en las especificaciones.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -