- Publicidad -

El cacao natural es un alimento con importantes beneficios para la salud gracias a su composición con un alto contenido en fibra, entre el 20 y el 40 por ciento, proteínas, carbohidratos, lípidos, mineralesvitaminas A, E y B, y polifenoles. Así lo ha explicado Francisco Pérez-Cano, profesor de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona durante el Congreso Internacional de Inmunonutrición organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) esta semana en Madrid. En concreto, este farmacéutico ha destacado el papel del cacao natural para ayudar a las defensas del organismo: “Es especialmente beneficioso para las personas con procesos inflamatorios, enfermedades autoinmunes o alergias.

¿Cómo ayuda el cacao natural al sistema inmune?

Los polifenoles presentes en el cacao natural son moléculas demasiado grandes para absorberlas directamente, sin embargo, las bacterias intestinales las convierten en sustancias químicas que sí pasan a la sangre, consiguiendo reducir el riesgo cardiovascular, el colesterol y activando las defensas. “Estas moléculas contribuyen a modificar la flora intestinal aumentando las bacterias positivas como las bifidobacterias y lactobacilos, y disminuyendo la presencia de las bacteroidesclostridium y estrafilococos, que están detrás del desarrollo de la obesidad y enfermedades cardiovascualres”, ha descrito Pérez Cano.

Por tanto, los polifenoles son los responsables de reforzar el sistema inmune que, a su vez, repercute en la prevención de la diabetes y patologías relacionadas con procesos neurodegenerativos. “El cacao natural es uno de los alimentos más ricos en polifenoles y se ha visto como su consumo regular disminuye la prevalencia de enfermedades crónicas”, ha subrayado Ramón Estruch, presidente del Observatorio del Cacao.

¿Qué cantidad de cacao natural debemos tomar?

“En estudios a corto plazo se habla de 100 gramos de chocolate al 70 por ciento de cacao diarios para poder conocer los mecanismos de acción del mismo”,  ha indicado Estruch. Esta cantidad equivaldría a una tableta de chocolate al día, lo que para Pérez-Cano no es tanto ya que alrededor del 30 por ciento de la población tiene una ingesta similar. “Lo que tiene mayor impacto para la salud es el consumo crónico, así que a largo plazo sería suficiente con 50 gramos de chocolate al 70 por ciento y no todos los días pero sí habitualmente”, ha matizado Estruch.

En este punto, ambos especialistas insisten en la pureza del chocolate para obtener los beneficios mencionados. “Siempre hablamos de productos con el 70 por ciento de cacao natural para que este ingrediente prevalezca frente a los demás, ya que para disimular su sabor amargo se añaden azúcares y grasas no saludables”, ha indicado Estruch. Una buena alternativa sería el chocolate con aceite de oliva que combina el factor graso que necesita pero con un mejor valor nutricional.

El cacao natural en polvo, la mejor opción

Los expertos proponen la ingesta del cacao en polvo pero evitando aquellos mezclados con azúcares y otros edulcorantes con efectos perjudiciales para el organismo. “En el caso de los niños se puede añadir a la leche, lo que contribuye a mantener un adecuado consumo de lácteos que son importantes para su desarrollo cognitivo y la obtención de la vitamina D”, ha comentado Estruch.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -