- Publicidad -

Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, una de sus piezas célebres es Serenata no 13 en sol mayor, para referencia puede explorar a través del link y no pasará más de dos segundos en reconocer la melodía.

Mozart no solo es un ícono de la música universal, es también un referente cuando hablamos de aspectos de inteligencia que algunos califican – aun en nuestros días – de sobrenatural. A los cinco años de edad ya componía obras musicales complaciendo a la aristocracia y realeza europea; al tener diecisiete años era ya un músico de la corte de Salzburgo.

¿Qué hizo de Mozart una persona excepcional? Muchos factores, desde temprana edad estuvo inmerso en un mundo lleno de música, se dice que tuvo un don que le permitía absorber y adaptar los rasgos musicales de muchos otros compositores y una sobreexposición de éstos. ¿Hay la posibilidad de que tengamos un nuevo Mozart? Muchos niños prodigio han sido encontrados, pero muy pronto la tecnología podría brindar nuevas oportunidades.

Neural Networks o redes neurológicas artificiales son modelos algorítmicos complejos basados en big data que son cada vez más utilizado por las corporaciones de tecnología, y que están focalizadas principalmente en seguir el proceso biológico que usa nuestro cerebro para realizar conexiones neuronales y con ello resolver “problemas”. Para ser precisos, Google tiene años desarrollando un proyecto llamado Project Magenta, que basa su existencia en el desarrollo de A.I. Artificial Intelligence y la unión con el Arte.

Durante años habíamos enarbolado la bandera que no habría posibilidad que una máquina ayudara a componer una melodía o a pintar un cuadro, hoy estamos casi a punto de rechazar esta premisa. Esta idea surgió desde 1990 con un programador llamado Douglas Eck, de Albuquerque, Nuevo México, que soñó con máquinas que pudieran hacer música. Eck junto con Project Magenta de Google están trabajando en ello.

La idea, aunque sencilla, es compleja por sí misma, basado en sistemas matemáticamente complejos permiten a una computadora analizar “comportamientos” de una cantidad enorme de información, música o pinturas convertidas en datos, con el objetivo de encontrar patrones e identificar con ello elementos tan abstractos, por ejemplo, como lo que un conjunto de datos aparenta ser “una silla”. Y a partir de ahí construir. ¿Ciencia ficción? Para nada, tan solo este tipo de algoritmos matemáticos son usados hoy en día – en una menor escala – para resolver pequeñas tareas como cuando Facebook reconoce la cara de tus amigos en una foto que recién subiste. Y esta red social es tan solo un ejemplo de muchas posibilidades que hoy se encuentran en la red, basadas en Neural Networks.

Eck declara que hoy posiblemente están lejos que una computadora pueda crear por sí sola una pieza, analizando, por ejemplo, cientos y miles de canciones como de The Beatles, y que gracias a este análisis puedan lanzar un nuevo “sencillo” de El Cuarteto de Liverpool y que se “sienta” muy beatle. Y será todo un reto que posiblemente un conocedor acérrimo pueda calificarla como tal.

La idea es no buscar remplazar al artista, declara Eck, sino crear herramientas analíticas que le ayuden a éstos a crear sonidos, es decir, prescindir posiblemente de un clarinete físico, cuando gracias a esta herramienta se puede generar, o tal vez la posibilidad de crear sonidos nunca antes escuchados. Dar la posibilidad que nuevos talentos puedan crear nuevas posibilidades, abrir el camino a un nuevo Mozart que pueda abrir las puertas a sonidos nunca antes existentes.

El trabajo de investigación de Eck durante estos últimos 27 años, en mancuerna con el equipo de investigación de inteligencia artificial de Google parece que pronto darán frutos. Y antes de que el miedo nos invada, pensando que las máquinas algún día podrán reemplazar la mano humana en el Arte, le invito a que escuche la Sinfonía no 4 de Mozart; el futuro está cada vez más cerca de lo que parece. O usted ¿qué piensa?

Mauricio Martínez es Industry Marketing Lead en SAP México. Su Twitter es @maumarti

 

Comentarios

comentarios

- Publicidad -